Atracción Máxima

Atracción Máxima

Hace ya más de 15 años que descubrí el mundo del carpfishing, soy pescador desde muy pequeño, y decidí probar esta modalidad. Empecé a indagar por foros, tanto españoles como del reino unido, a estudiar, a investigar ingredientes y procedimientos para fabricar los boilies en casa. Empecé a trabajar fuertemente sobre la teoría del HNV, crear bolas que fuesen alimentos “perfectos” para las carpas, y que se acostumbrasen a comer en cebaderos a largo plazo y en grandes cantidades de cebado. Tenía mucho tiempo libre para crear cientos de kilos de boilies y meses y meses de cebado para conseguir modificar el comportamiento de las carpas para que viniesen a comer a mi puesto. Y lo conseguí en varios escenarios.

Captura-1
Posteriormente empecé a salir a nuevos escenarios nacionales y extranjeros, en los que no me podía permitir el crear cebaderos a largo plazo, sino que tenía que usar mis herramientas para crear boilies de máxima atracción que en los días de acción de pesca dieran el máximo rendimiento posible. Ahí me inicié con ingredientes mucho más complejos y difíciles de conseguir y con la solubilidad en los boilies. Desde hace unos años, mi disponibilidad tanto laboral como personal no me permite el dedicar todo el tiempo que quiero para crear boilies en cantidades ingentes ni tampoco crear cebaderos a largo plazo con boilies altamente nutritivos y que cumplan los requerimientos alimenticios de las carpas. Ha evolucionado mi forma de preparar cebos, no quiero pescar los peces “alimentándolos”, sino pescar los peces y que se lancen como locos en busca de mi cebo de anzuelo.

Captura-2
De este modo, empiezo a focalizar mis esfuerzos en que todo lo que caiga alrededor de mi cebo de anzuelo, incluido el cebo de anzuelo sea lo más atrayente y eficaz posible, como para hacer saltar “las alarmas alimenticias” de las carpas y que se pongan como locas a querer comer lo que les ofrezco. Y cuando digo todo, es absolutamente todo desde el propio boilies, masas o pastas, mezclas para PVA, engodos o stick mixes, etc. En este artículo desgranaremos varios secretillos de los componentes que yo utilizo y que sé que son eficaces al máximo para obtener capturas. Hay que pensar que los peces viven en el agua, y aunque parezca una obviedad, todas las señales de “alimento” le llegan a través de lo que haya disuelto en el agua. Por lo tanto, hay que centrarse en usar ingredientes que sean solubles en agua y que produzcan la máxima dispersión, no nos interesa utilizar componentes insolubles y que impidan a los ingredientes que vayamos a utilizar que se disuelvan en el agua. Es por esto que siempre desaconsejo el

Captura-3
uso de cualquier tipo de gelificante tipo gelatinas, maizena, gomas arábigas, agar agar, etc. incluso el propio huevo, aunque es lo más extendido para fabricar boilies, el huevo una vez cocido es altamente insoluble y dificulta en gran medida la dispersión y disolución de ingredientes en el agua.

Dividiremos por tanto este artículo en 4 grandes componentes que habitualmente se suelen usar para atraer a nuestras amigas hacia nuestro anzuelo. Empezaremos por un engodo o stick mix, una mezcla para usar en PVA, pastas para recubrir y obviamente nuestro propio boilie de anzuelo. En todos ellos, siempre la regla de oro es atraer, atraer y atraer a los peces a nuestro anzuelo. Esa es la única clave del éxito, si atraemos los peces a nuestro anzuelo, picada asegurada, utilizando ingredientes de máxima calidad de Haith’s y Feedstimulants.

Engodo o Stick Mix

Ingredientes-engodo

Se trata de una mezcla a partes iguales de trozos de cacahuete, cañamón molido, High Protein Cumbs o copos de proteína pura, Prosecto® y Natural Red®, todos de la prestigiosa marca Haith’s. En todos los lugares y épocas del año que lo he probado, ha dado resultados muy rápido, de fácil aceptación y cargado de componentes que lo hacen altamente atractivo, por lo que siempre utilizo esta combinación. Es de una granulometría bastante gruesa, aglutina y compacta muy bien una vez mojado simplemente con agua y crea una nube de pequeñas partículas que se dispersa muy rápidamente por toda la zona de cebado de nuestro Hot Spot.

Engodo
Mezclas para PVA

Como todo lo que aquí aparece, en primer lugar, está probado y comprobado su efectividad y, en segundo lugar, abierto a cualquier tipo de variación o modificación que se os ocurra, añadir otros ingredientes que tengáis a vuestro alcance o simplemente dar rienda suelta a vuestra creatividad teniendo en cuenta siempre una regla de oro, atracción máxima. ¿No sería conveniente utilizar directamente una bolsa de PVA rellena de líquidos atrayentes? No es ninguna idea descabellada. Pero bueno, aquí otro consejo de lo que yo suelo utilizar, que no es más que Robin Red® y harina predigerida de pescado a partes iguales, con un 10% de sal y luego remojado con Robin Red® líquido. Añadir betaína tampoco es ninguna mala idea.

Pasta

Como una ligera variación del anterior, utilizo en muchas ocasiones una pasta o masilla no sólo para recubrir el boilie o el plomo, sino recubrir directamente nuestro bajo de línea, así de este modo camuflamos el bajo de línea y además lo hacemos atrayente. Lo que mejor me ha funcionado a mi es utilizar Robin Gold® (me encanta el toque “asiático” que tiene), proteína soluble de pescado o harina predigerida, Robin Red®, Salminol y betaína, todo mezclado a partes iguales. Éstos son los ingredientes de harina, que con una mezcla de líquidos de proteína soluble de pescado y Robin Gold® líquido se mezclan hasta obtener la pasta con la consistencia deseada.

Ingredientes pasta
Boilies de anzuelo

Boilies de anzuelo
Aquí me podría extender hasta el infinito, pero simplemente daré una serie de pistas sobre lo que yo suelo hacer para mis boilies de anzuelo. Yo particularmente no dejo el mismo boilie en el agua más allá de 4-5horas. En ese tiempo, tengo que optimizar al máximo el trabajo de mi boilie en el agua, para que pueda obtener picadas en mucho menos tiempo. Así que utilizo boilies solubles, sin nada de huevo ni nada de gelificantes o espesantes que dificulten esta tarea. Y utilizo también ingredientes muy solubles en agua, capaces de dispersarse muy rápidamente y mandar esas señales de alimento a las carpas que hagan que salgan disparadas como locas a buscar esa comida que les estoy ofreciendo en mi anzuelo, y por lo tanto obtener esa ansiada picada. Ese tipo de ingredientes que no me suelen faltar son Robin Red®, proteína soluble de pescado, hígado, GLM, belachan, alga Kelp, alga spirulina, levaduras, Krill, caseínas, betaínas, etc. (todos tanto en versión harina como versión líquida) como ya hemos dicho siempre de la máxima calidad, garantía de éxito de la mano de Haith’s y Feedstimulants.

pasta en bajo de línea
En definitiva, siempre buscar el mayor número de picadas y en el menor tiempo posible, utilizando todo lo que está a nuestro alcance para crear una Atracción Máxima sobre nuestros cebos de anzuelo, que los peces reconozcan rápidamente las señales que emite nuestro cebo en el agua, y salgan disparados en busca de él y se produzca la tan deseada captura. Así llevo pescando varios años, en diversos escenarios, épocas del año, etc., y en todos y cada uno he obtenido resultados muy satisfactorios. No suelo dar recetas concretas, porque soy más de la opinión de dar ideas de cómo uso yo las cosas y cómo creo que funcionan, para que podamos pensar por nosotros mismos, y crear nuestros propios cebos, total y completamente diferentes al resto, y así tener un cebo único que sabemos que funciona y ofrece una Atracción Máxima hacia nuestro cebo.

Captura-4
Pedro Simón Serrano García

https://www.facebook.com/pedrosimon.pimon.3/

Buy bait Ingredients from Haith's

Related Posts

Bird Food Base Mixes - A Recap - Plus Secret Garden 2022
Bird Food Base Mixes - A Recap - Plus Secret Garden 2022
When modern boiled baits were first being developed the very first specialised base mixes were all formed using ingre...
Read More
The Baiting Game part 6 – Don’t Waste your Bait
The Baiting Game part 6 – Don’t Waste your Bait
Way back in 1968, when I first started getting serious about carp fishing, I was given an excellent piece of advice b...
Read More
Fishing Holiday to Etang Max
Fishing Holiday to Etang Max
Haiths team members not only clean and handcraft our superior bait mixes, but also try them out on their annual fis...
Read More

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.